Las personas primero

Comparto hoy el prólogo que tuve el placer de escribir en 2017 para Xavier Escales en su primer libro: Las personas primero – Las claves de 10 años de éxito (Plataforma editorial 2017), un libro que demuestra la capacidad para crecer con éxito poniendo el foco en las personas. Os recomiendo su lectura y especialmente la reflexión y potencial aplicación de la experiencia allí destilada en vuestro contexto profesional.

****

Recordáis algún partido en que un equipo grande con alto presupuesto, estrellas rutilantes e historia plagada de éxitos perdiera el encuentro de forma inesperada frente a un rival compacto, más solidario y determinado hasta el pitido final ? Yo también.

En el deporte encontramos inspiradores ejemplos sobre como estrategia, liderazgo, aprendizaje constante y la ambición de un equipo para darlo todo, lleva indefectiblemente a grandes resultados.
Estos logros no se traducen siempre en campeonatos pero nos acercan a uno de los retos más difíciles, transformarnos en lo mejor que individual y colectivamente podemos llegar a ser.

Este libro resume una historia de éxito: los últimos 10 años de ASICS España, una empresa cuyo nombre es el acrónimo de toda una declaración de principios: Anima Sana In Corpore Sano. ASICS es una multinacional japonesa de ropa deportiva con productos competitivos, sólida trayectoria y marca consolidada. Además de estos activos, se trata de una empresa con personas inspiradas en los valores de su fundador, Kihachiro Onitsuka , que sus directivos en todo el mundo intentan promover y preservar.

Cuando una empresa japonesa, país de referencia en alta tecnología, calidad de productos y disciplina en los procesos invierte de forma decidida en la felicidad y el bienestar de las personas y lo predica con orgullo es que algo cambia en positivo en el mundo empresarial.
Más allá de los logros de una organización concreta este libro nos relata una historia en la que todo gestor puede inspirarse para definir una visión, desarrollar una estrategia y crear un equipo para obtener resultados extraordinarios en entornos adversos, consiguiendo algo trascendente y creciendo a nivel individual y colectivo.

En un recorrido desde la heredada situación inicial hasta los estimulantes retos de futuro pasando por los días de sol y de lluvia a los que se refiere el autor y por los que toda empresa y sus personas pasan, el testimonio de Xavier Escales y su equipo nos habla de hasta qué punto una visión compartida, el trabajo colaborativo y especialmente un compromiso mutuo empresa-persona más allá de objetivos y funciones de cada puesto de trabajo pueden llegar a marcar la diferencia.

Buena gente, responsabilidad, atención e interés mutuo, diversidad, innovación, constancia y un compromiso permanente en mantener el brillo en los ojos que denota la pasión por algo más que un trabajo, son algunos de los componentes de este círculo virtuoso. ASICS España multiplicó por 15 en 10 años su facturación y logró escalar de la 18ª a la 3ª posición en un mercado altamente competitivo y dominado por los grandes players y sus impresionantes presupuestos. Una muestra tangible de la rentabilidad de invertir en las personas.

Ante una progresiva escasez, la gestión del talento toma ahora mayor protagonismo y exige a todo líder revisar sus comportamientos y patrones. Liderar para influir en los demás requiere mucho más que conocimientos y credenciales en gestión empresarial. Requiere humildad para aprender, serenidad para comprender el entorno, paciencia y curiosidad para escuchar, atrevimiento para innovar y promover los cambios, interés genuino por las personas y valentía para tener conversaciones potentes que nos inviten a pensar, crecer y llevar a otra dimensión profesional y personal.

La fórmula para llegar al corazón de las personas no está escrita en ningún manual ni se enseña en las escuelas de gestión.

Cada persona es un mundo y conocer, interactuar y comprometer implica dedicar tiempo a lo que de verdad importa. Es por eso que la gestión del talento es un campo aún lleno de posibilidades que exige a todo directivo/a y gestor de personas inteligencia emocional y frecuentes viajes lejos de su zona de confort

La empresa ya no necesita sólo empleados. Las personas ya no necesitan sólo un empleo. Quieren ser invitadas y saber que pueden formar parte y contribuir a retos trascendentes.

El trabajador de futuro quiere trabajar en una organización sana con alma afín a sus valores, que apueste por él/ella y en la que todos están para uno y uno está para todos.

Cuando la mecanización, los robots y algoritmos ganan terreno profesional a las personas en busca de la eficiencia sólo las personas comprometidas e inspiradas marcarán la diferencia. Y esas personas sólo estarán en tu proyecto si tú estás en el suyo. Este es el reto permanente que todos tenemos si queremos seducir y fidelizar talento, crear grandes equipos y ganar campeonatos pero aún más importante: si queremos ser relevantes y dar sentido y trascendencia a lo que hacemos durante la mayor parte del día en nuestras vidas.

Toda aventura de liderazgo estimulante parte de un compromiso de cambio personal. Quizá este libro te inspire a conocerte mejor y a tomar acción para mejorar tu estado de forma emocional, a volver a entrenar cada día al máximo para dar ejemplo y a aprender de tus errores para volver a lograr grandes marcas. Quizá este libro sea un primer paso para mirar a tu equipo de otra forma y a hacer un inventario de puntos fuertes en los que invertir para crecer. Diseñar y poner en marcha tu propio círculo virtuoso está en tus manos. Invertir en personas y felicidad ajena es también una fórmula efectiva de éxito y felicidad profesional y personal.

¿ Te animas a diseñar tu próximo reto y marcar tú la diferencia como líder ?

 

Anuncios

4 thoughts on “Las personas primero

  1. carlos fuertes dice:

    Crear un ecosistema saludable donde el Talento tenga garantizado su desarrollo y crecimiento, atrae y motiva a las personas a formar parte del mismo.

    🗣Mil Gracias nuevamente Joan por compartir contenidos tan posibilitadores‼️

    Me gusta

  2. Álvaro Sánchez Delgado dice:

    Mi nueva enhorabuena y reconocimiento al talento y la profundidad de los mensajes q una vez más nos compartes, q nos sirven para reflexionar sobre la idea de liderazgo bien entendido y especialmente el valor de los recursos en las organizaciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s