5 Civerdades y 5 Humanidades

La empresa líder en investigación y consultoría sobre el mercado tecnológico Gartner group, ha emitido recientemente en su conferencia de Barcelona una nueva andanada de predicciones y mágicos cuadrantes sobre un mundo pronta y progresivamente habitado por algoritmos y máquinas inteligentes que operarán (armónicamente?) con nosotros, las personas.

Sus analistas estiman tendencias y anticipan escenarios sobre lo que ocurrirá en un futuro cada vez más cercano. Aquí teneis algunas de sus más impactantes afirmaciones que ponen a prueba nuestro espíritu crítico y estimulan cierta ciberinquietud sobre los puestos de trabajo actuales y del futuro así como nuestra posición en todo ello…

Para 2018:

  1.  Ciberescritores: el 20% de informes de negocio (memorias, informes de mercado, notas de prensa,etc.) y reportes basados en ensamblado inteligente  de contenido, será generado por máquinas
  2. Ciberjefes: Más de 3 millones de trabajadores serán supervisados por robo-jefes (de robot, no de robar) que controlarán rendimientos y tomarán decisiones sobre planificación o gestión de incentivos sobre el personal supervisado
  3. Ciberempleados: 45% de las empresas nuevas de más rápido crecimiento incorporarán más máquinas que personas (supermercados totalmente automatizados, hoteles robotizados, servicios de seguridad y vigilancia basados en drones, etc.)
  4. CiberAsistentes digitales de atención omnicanal a cliente reconocerán caras y tonos de voz, escucharán y responderán en función del momento y el contexto
  5. Cibersecretari@s: Agentes inteligentes de la era post App (Virtual Intelligent Assistants como Siri y Cortana) realizarán el 40% de las transacciones en móviles en 2020 con capacidad de predicción de necesidades, desarrollo de confianza con humanos y actuación autónoma delegada por nosotros.

Como contrapunto a los sesudos analistas de Gartner yo lanzo también aquí mis predicciones en las que os dejo los deberes de poner fechas a vosotros, al fin y al cabo, aún (y siempre) nos quedará la capacidad de decidir quién, cómo y cuándo queremos ser.

  1. Seremos más conscientes de las amenazas pero aún más de las grandes oportunidades de la era digital
  2. Educaremos y formaremos basándonos en la búsqueda de talentos, propósito, espíritu de servicio, clientes y capacidad para aportar valor frente a vestir C.V.’s, ansiar trabajos de prestigio (mañana de vestigio?) y buscar el amparo de empresas supuestamente estables
  3. Dedicaremos a las conversaciones relevantes el tiempo que merecen, con menos pantallas y teclados de por medio y más honestidad, cercanía, empatía y acuerdos productivos.
  4. Seremos más creativos, intuitivos y valientes en la toma de decisiones, sin tanto miedo a equivocarnos, con avidez por aprender, crecer y sentirnos realizados frente a buscar aprobación o cumplir directrices y procedimientos
  5. Seremos más amables (y menos progrAmables), más positivos y solidarios, más inspirados e inspiradores, más empáticos y simpáticos…menos robóticos.

En resumen, seremos más genuinamente humanos para brillar siempre más que las máquinas, haciendo honor a nuestros valores en lo que yo concibo ahora como humanismo digital.

Anuncios

4 thoughts on “5 Civerdades y 5 Humanidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s