Determinación

Si, creo que ese es el término que mejor lo define. En el fondo no es más que creérselo uno mismo y actuar en consecuencia. Cierto es que estar motivado para algo y tener la confianza para abordarlo requiere algo más que autosugestión, pero en los últimos días he visto un par de ejemplos que vienen al pelo para ilustrarlo.
El primero es la convicción de un niño cuando quiere algo. En este caso, el regalo de cumpleaños soñado desde hace meses. Es espectacular ver la cantidad de recursos intelectuales y emocionales que un niño (desde la misma cuna) puede llegar a desplegar para conseguir lo que quiere. Con la debida cautela, es un placer acompañarle en ese camino hacia el “éxito” ayudándole a esforzarse por ello, a marcarse objetivos, reconocer y agradecer los privilegios, ganar autoconfianza, etc.
Cualquiera que tenga hijos o niños pequeños cerca, creo que se sentirá identificado.
En otro orden más público me regocija el camino seguido por Rodolfo Chikilicuatre, inminente ganador del festival de Eurovisión 2008. No le quito mérito al equipo creativo de El Terrat, al inmenso poder de los medios de comunicación y a lo facilón que es el público cuando se aúnan música pegadiza, humor y algo de frikismo.
En cualquier caso, yo me quedo con la determinación de tener un modelo de éxito, perfilar un producto, testearlo, comunicarlo y lanzarlo al éxito poniéndolo en la cresta de la ola, cuidando inteligentemente el entorno. Todo es empezar y creer en las posibilidades. El discurso español en Eurovisión de hace 10 años era, España no ganará nada porque la canción no es “festivalera”. El único mérito parecía la clarividencia de Uribarri. El de ahora (sea con Rosa, con Chikilicuatre o el producto que se tercie) parte de la convicción de que se puede llegar muy alto si no nos ponemos límites desde el inicio. Quizá el chiki chiki no gane el concurso, pero los objetivos mediáticos (incursión de la sexta en RTVE) y económicos ya deben de estar más que superados.
Postdata: el niño, sin más estrategia ni medios de comunicación que su pasión y determinación inasequible al desaliento, ya tiene su nueva guitarra eléctrica. Si aplica las mismas armas en otros aspectos, sus conciertos darán mucho que hablar…

😉

Joan Clotet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s